“…y no pocos [vecinos se dedican] al comercio ilícito, vicio que es común a todas aquellas costas, y que se halla fomentado por la abundancia de calas mal resguardadas, y la aspereza de los montes por donde se introduce en lo interior del antiguo reino”. Pascual Madoz; Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones en Ultramar, 1845.
Esta antigua edificación rural hoy en ruinas, ubicada en la partida dels Lleus y muy próxima al camino de herradura de Calp a la partida benisera de Pinos, conserva la memoria legendaria de su uso como centro de almacén de contrabando durante buena parte del siglo XIX. Los desembarcos clandestinos practicados en la costa calpina de la Fossa y Bassetes seguirían ruta hacia este enclave para su posterior expedición monte adentro.
La casa “de la Por”, la casa “del Miedo”, poblada por fantasmales “buberotes” ataviados con “llençols”, cadenes i ciris”, mantendría bien alejados del lugar a trajinantes y lugareños, aterrorizados éstos por los gritos desgarradores desde el tejado y la macabra y espectral presencia de las luminarias misteriosas. Curioso patrimonio sentimental de nuestro imaginario.
Localización: GPS Google Earth 38°40’54.59″N 0° 0’32.78″E
interesantísimo. Pretendo visitarla este fin de semana. Muchas gracias
Como siempre un placer descubrir pedacitos de nuestra historia a través de tu blog.
Muchas gracias, Clara, intentaré en la medida de lo posible incluir entradas. El tiempo, bien escaso, manda.
[…] Pel seu interés hem reproduït aquest article aparegut el 28 d’abril de 2016 al blog de Jose Luís Luri […]