Paradero de Ifach: “historia de un sueño”.

1934: colocación de la primera piedra del establecimiento. En el centro, Manuel Giner y Antonio García Sapena, promotores. Fuente: archivo familiar.

En noviembre de 2011 participé en los actos conmemorativos de la apertura del primer establecimiento turístico de Calp: el Paradero de Ifach (1935-1998). Una exposición y una conferencia en aquellos días ofrecieron contenido documental y testimonio de la larga vida de este singular hito en la historia hostelera calpina.

Mis aportaciones fueron recogidas en el sencillo montaje que realice con pocos medios y que ofrezco en esta entrada en forma de vídeo. Para su realización, procedí a restaurar imágenes antiguas facilitadas por los descendientes de los propietarios, junto a las procedentes del libro de visitas del hotel. Estos materiales muestran algunas dedicatorias especialmente sugestivas de destacados personajes que en él se alojaron.

 

Atardecer en el Paradero. Fuente: archivo familiar.

El texto que escribí para la presentación, narrado por Pepa Terrón, da paso a una colección entrañable de recuerdos que cobran una nueva dimensión con el paso irremediable del tiempo.

9 Replies to “Paradero de Ifach: “historia de un sueño”.”

  1. Hermoso y meritorio documento, casi no tengo palabras… Dan ganas de llorar al ver en lo que se ha convertido aquel maravilloso sueño, que durante un puñado de décadas fue hermosa y radiante realidad.

    Gracias.

  2. impresionante,historia¡¡¡¡lastima que calpe,lo esten cambiando y pierda,es,magia.Gracias,por esta increíble historia y fotografias

  3. Muchas gracias, Pilar

  4. Wunderbar erzählt von einer Wunde, die in Calpe Narben hinterlassen hat!
    Maravilloso cuento de una herida que dejó cicatrices en La Muy heroica Vila!

  5. Yo pasé alli , con mi familia los finales de verano del 1954-56. Padre, madre y cinco hermanos,..correteando por los pasillos del Paradero con ocho y nueve años… ( todavia tengo alguna foto)En aquella playa habia un nadador que se iba hasta varios km nadando a alta mar y en el puertito marinero del pie del peñón se compraba pescado recién venido. No eramos mas que una docena en la playa. ( la mitad eran extranjeros) Mi padre compro una tortuga recien capturada cuya concha aun tengo. Recuerdo las noches oyendo el ruido las olas incesantes por la playa, y como pescábamos cangrejos poniendo pescaditos semienterrados en la arena,¿ Alguien que estuviera en aquella epoca se acuerda de nosotros? .Si el paraiso existio, allí debio de estar.

  6. Hola José Luis Luri,
    estoy haciendo un documental y querría pedirte permiso para usar estas fotografías. ¿Me puedes dejar un mail o tfno. para ponerme en contacto?

    Gracias. Un saludo.

  7. Raúl: te contesto por privado

Deja un comentario