He recibido una emotiva carta a través del correo electrónico. La firma el nieto de unos emigrantes valencianos, originarios de Chirles, Polop, La Marina. Si alguna ventaja nos depara la revolución tecnológica que hoy vivimos, quizá resida ésta en la posibilidad de establecer nuevas vías de comunicación y rutas de conocimiento para las personas. Quiero agradecer estas líneas digitales a José Pomares, de Balcarce, Buenos Aires, República Argentina, que son testimoniales y expresivas por sí mismas.
“Estimado José Luis:
Me he tomado el atrevimiento de comunicarme por esta vía, teniendo en cuenta que es el único medio que hasta ahora utilizo, dejando a tu criterio su aprobación por si existiera una próxima. Mi nombre es José Pomares, vivo en la ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, y es para informarte que si pensabas que a 10.240 Km de distancia tus obras no se conocen, estoy en condiciones de decirte que estás equivocado, yo por lo menos las descubrí.
A esta altura no estoy tan convencido de haber abierto google y escribir la palabra Guadalest, porque esto me ha llevado a mis 67 años, tener que tomarme el trabajo de investigar, pero bueno, es cuestión de hacer elongación de las pocas neuronas que me quedan. Guadalest es el pueblo materno de mi abuelo Rafael Pomares Pascual; tanto él como mi abuela María Iborra Llorens habían nacido en Chirles y vivieron ahí hasta que emigraron hacia Argentina en 1908, nunca volvieron, tuvieron una hija española y siete argentinos, él trabajó como carpintero igual que su padre, y realizaba tareas en el Molino de Chirles en la parte de electricidad, como se denominaba en ese tiempo (la luz) (hoy Restaurante Molí de Xirles). No he tenido comunicación con ellos, pero sí se que hubo un familiar carpintero de nombre Rafael Pomares Solbes en Callosa d’En Sarrià, y creo que continuaron sus hijos.
Un hermano mío estuvo en el lugar pero no se encontraron. Te comento que la ciudad donde vivo está rodeada por sierras, su actividad principal es la agricultura y la ganadería y fue muy importante la llegada de estos valencianos, los descendientes nos encontramos ocasionalmente, los hay de Polop, Alfaz del Pi, Altea y otras ciudades, muchos de ellos fueron beneficiados conjuntamente con los de otras nacionalidades con parcelas de campo para su explotación otorgadas por el estado argentino, lugar denominado hasta la fecha como Colonia Balcarce. Bueno, sirva esto de introducción pero básicamente yo me quería referir a tus trabajos de investigación que realmente me han impactado y emocionado, porque ahí están mis raíces y el recuerdo de los relatos de mis abuelos, donde algunos términos vienen a mi memoria.
Te comento que es como aprender a hablar o leer, estoy escribiendo y luego paso al google heart para recorrer varios cientos de Km por la C7, después debo descifrar algunas palabras con el diccionario castellano-valenciano que me regaló un amigo, y luego volver al google, algunos términos nos quedaron pegados, como los diminutivos Rafelet (mi padre)y Tafolet (un amigo). Comencé a leer todo, pero después lo tomé con paciencia y estoy analizando en forma más pormenorizada cada obra para ir conociendo sobre la idiosincrasia de la gente labriega del lugar en esos tiempos y los personajes nefastos que los explotaban (como aquí), cuánto dolor ver esas viviendas totalmente deterioradas; tantos siglos de historias que se puedan recopilar es importante, nosotros tenemos dos siglos apenas y con una historia falsificada bien estudiada y recitada desde la escuela.
Estoy leyendo y analizando sobre el Mas de Fuertes, realmente con una cláusula previa de cierre de la A7 voy corriendo y compro; fuera de broma, yo viviría en un lugar así, casi que lo estoy viviendo, claro, transportado a esa época y a la sombra de un olivo, bueno; no tiene nada de malo soñar. Tengo dos primas en Balcarce de apellido Ivars Pomares pero no digas nada por si anda un Torres Orduña suelto y les compra algo con pacto de retracto con el final del pobre Quico (Sogall). El próximo paso es Sombras de Orduña, aunque encontré algo que me desilusionó, porque pensé que en mi país éramos pioneros en esos menesteres y la realidad me dijo que no, aunque la colonización nos dejó bastantes secuelas en ese sentido, no los podemos sacar de las bancas ni con explosivos, por suerte los aires están cambiando.
Bueno, ya me extendí demasiado y no quiero pecar de molesto, no lo voy a ser porque no tengo apego a la escritura, solo como hombre de a pié, sin formación universitaria. Disculpas por que se me escapan muchos términos y formas argentinas.
Un fuerte abrazo desde mi querido Balcarce. Muy Buen año.
José Pomares”.
Buenos dias tendrás el contacto jose pomares
Vivo en XIRLES estoy haciendo vídeos y fotografías para Xirles me gustaría ponerme en contacto con él o con su familia