Apuntes sobre el trazado de la A7 por los términos de Benissa y Calp

Han transcurrido casi cuatro décadas desde que se puso en marcha el gran proyecto de ejecución de la autopista A7 en su trayecto Gandía-Benidorm. Hoy, momento en que se plantea a largo plazo el debate de la nueva creación de infraestructuras de transporte para la franja costera de la Costa Blanca, merece la pena volver la vista atrás para analizar los criterios que fueron utilizados en el pasado para diseñar el trazado del importante vial a su paso por estos términos municipales.

La concesión administrativa para la ejecución de estas obras fue otorgada a la mercantil AUMAR, Autopistas del Mare Nostrum, S.A., en virtud de Decreto 3.477/1972, de 21 de diciembre. Un primer anteproyecto fue redactado por esta sociedad concesionaria, posteriormente revisado por la Administración. Este instrumento diseñaba el trazado pegado a la costa y ciñéndose a los núcleos urbanos, en la búsqueda de optimizar la rentabilidad de la explotación por hacerlo accesible a un mayor número de usuarios. El vial proyectado entraba en término de Calp por la garganta del Mascarat, recorría la ladera Este del Monte Oltá, para, cruzando la nacional 332, situar los peajes en la Partida de Benicolada. Desde este punto continuaba su recorrido por tierras del Cosentari y La Cometa para desembocar en La Fustera de Benissa.

trazado autopista_a
Trazados alternativos

Tras cumplirse el período de alegaciones a la exposición de este anteproyecto, se recogieron 108 reclamaciones presentadas por afectados beniseros, muchos de ellos propietarios extranjeros; apenas 2 alegaciones procedieron de Calp. Resulta paradigmático que estas reclamaciones partieran de las empresas constructoras emergentes que acababan de hacer acopio de grandes superficies para urbanizar. Villarrasil, S.A, terminaba de adquirir la gran finca del Fanadix, hoy urbanización San Jaime, de más de 600 hanegadas, por las que había pagado 1.800.000 al Asilo de Benissa. A esta alegación se sumaron otras de nuevos promotores, VAPF, Pedro Soliveres, Constructora Ortolá, Constructora del Este, y las empresas de los hermanos Porsellanes. Estas reclamaciones se planteaban por afectar el trazado a las nacientes urbanizaciones planeadas.

Cabe agradecer esta movilización ladrillera que incluso promovió la protesta de trabajadores por la amenaza de pérdidas de empleo. Nunca la defensa del interés particular, pudo hacer mayor favor al general. De haberse ejecutado las obras del trazado según este proyecto, se habría infringido un daño irremisible al territorio, daño que habría condicionado severamente el desarrollo urbano de nuestros municipios que, aún así, continuarían sin someterse a un mínimo rigor planificador durante lustros.

A7, a su paso por Els Lleus, Benissa
A7, a su paso por Els Lleus, Benissa

La estimación de estas alegaciones dio lugar a un nuevo trazado que coincide con el actual, y que apenas afecta al término de Calp en un kilómetro lineal. El nuevo período de exposición pública arrojó como resultado 55 nuevas reclamaciones desde Benissa y 1 desde Calp. Las alegaciones beniseras venían elevadas por agricultores que consideraban que las tierras afectadas por el trazado eran de gran riqueza agrícola, y solicitaban el traslado del vial a “un mínimo de un kilómetro al interior”.

El Colegio de Arquitectos de Valencia mostró su oposición frontal al trazado, y propuso su traslado a diez o veinte kilómetros tierra adentro, “dejando a salvo los municipios afectados y adaptando el trazado a los sistemas montañosos próximos a la costa”.

Junto a estas consideraciones, aportamos un plano que muestra la opción presentada por el concesionario; la segunda, que corresponde a la rediseñada y finalmente ejecutada, y una tercera que fue barajada como optativa por el interior. Somos de la opinión de que esta última alternativa habría sido la escogida de proyectarse esta infraestructura en la actualidad.

Fuente bibliográfica: LIBRO NEGRO SOBRE LA AUTOPISTA DE LA COSTA BLANCA
Mario Gaviria. Editorial COSMOS. Valencia. 1973

Deja un comentario