Casa del Maco, s. XIX, entre Benissa y Calp

Ventana. Casa de Diego el Maco. Fuente: el autor

La historia de los Pineda Maco, familia originaria de Benissa e instalada en Calp a principios del s. XIX, presenta algunos aspectos muy especiales. Los gemelos Vicente y Guillermo Pineda, nacidos en Calp en 1816, tuvieron vidas bien diferentes. Vicente terminó sus días como un labrador acomodado: poseyó extensas tierras en explotación y fue además beneficiario de la gran popularidad que le proporcionó su dedicación al curanderismo. Construyó tres casas de campo para sus hijos en sus posesiones situadas entre Benissa y Calp. De Guillermo tan sólo podemos apuntar que fue desertor del ejército y sufrió prisión por su pertenencia a un grupo de bandoleros. Las noticias sobre este personaje se pierden en este punto sin remedio.


El presente artículo pertenece a la publicación “Masías, casas fuertes y otras cosas memorables”, ocupación y poblamiento del territorio de Calp entre los siglos XVIII y XIX. La obra incluye el estudio de 40 masías y casas de labranza históricas desde diferentes enfoques. En este trabajo se analizan los orígenes de estas viviendas en el tiempo y su devenir en cuanto a usos y propiedad, incidiendo en el régimen de tenencia de la tierra, los sistemas de cultivo, el propio objetivo de las explotaciones, sin olvidar la influencia del medio físico en las que se enclavan. Todo ello permite reconstruir, a través de una especie de “arqueología de la propiedad”, una visión global de los inicios del poblamiento del territorio de Calp.

Venta del Maco, Cocentari-Benimarraig, Benissa. Fuente: el autor

Descripción y localización: se trata de una antigua casa-venta situada junto al camino de Calp a Benissa, actual carretera nacional 332 y localizada sobre el deslinde de los términos, a unos trescientos metros al sur de la Venta La Chata. Es la vivienda más cercana a Calp de las tres casas históricas familiares: la situada en Oltá o Casamía hoy reconvertida en restaurante y hotel Casa del Maco; la vivienda apostada junto a una curva de la carretera nacional, con riurau porticado al otra lado del vial, partida del Cocentari, y finalmente la que tratamos en este catálogo: la Venta del Maco.

Origen y significado: su denominación proviene del apodo de una familia de origen benisero, propietaria de la venta y establecida también en Calp a principios del s. XIX, de apellido Pineda, sobrenombre “Maco”, que en valenciano significaría majo, persona apuesta, agradable. Con todo, la primera referencia es del año 1825 y refiere un “Juan Pineda, Majo”, lo que plantea que en origen el apodo podría haber surgido en castellano, pero que la pronunciación de la “j” en valenciano hubiera derivado en [k], una evolución muy común por la inexistencia del sonido /x/ en el catalán.

 Tipología y características arquitectónicas: Se trata de una edificación de tres crujías paralelas a fachada y construida en dos plantas. Adosado a su fachada posterior existe un corral parcialmente cubierto. La fachada, de 17,40 metros de frente, presenta los restos de un horno tapiado en su lado izquierdo y algunos detalles ornamentales: un recerco de piedra en el portalón de entrada y, sobre el mismo, un pequeño balcón de rejería decorado, al igual que las ventanas al abrir vanos, con detalles de varillas circulares. Zócalo de piedra. El fondo de planta del edificio es de 13,45 metros. Detrás de esta construcción existe una riurau porticado que no hemos podido visitar.

Datación: segunda mitad del s. XIX.

Riurau de la Casa de Diego el Maco, Cocentari, Benissa. Fuente: el autor
Casa de Diego el Maco, Cocentari. Benissa. Fuente: el autor

 

−Noticias histórico-genealógicas: podemos documentar la casa por testimonio del año 1896, al aparecer como referencia material en el acta de deslinde de entre términos de aquel año.[1] Cardona (2006: 101) nos da noticias familiares más antiguas al citar a “Juan Pineda, Majo, por las tierras de Fluixá”, quien figura en el libro de censos de la parroquia de Benissa en 1825.

Como hemos indicado, los orígenes calpinos de los “Macos” pueden datarse en los inicios del s. XIX. En 1816 nacen en Calp, aunque son bautizados en Benissa, los gemelos Vicente y Guillermo Pineda,[2] hijos de Diego y Águeda Ivars; del primer hermano proceden todas las líneas con descendencia en Calp. En 1836 los gemelos son alistados como guardias nacionales en la Milicia Urbana calpina (Luri y Sala, 2004: 47) y ambos pasan a formar parte de los grupos civiles móviles que participarán en las incidencias comarcales de la primera guerra carlista. Guillermo será declarado desertor un año después tras ser llamado a filas, y posteriormente capturado en enero de 1838 por hallarse acusado de pertenecer a una gavilla de malhechores (Luri y Sala, 2004: 61). Diego Pineda Ferrer[3] (n. 1774), su padre, aparece como elector por cuarta disposición en la relación de electores de 1839. En 1844 contraen matrimonio Vicente Pineda y Bárbara Ortolá,[4] instalados en las tierras calpinas del Cocentari y beniseras de Oltá, padres de Francisco, “Quico El Maco” (n. 1869), quien regentaría la venta y trabajaría sus tierras hasta bien entrado el siglo XX.

 

Riurau de Diego el Maco. Fuente: el autor

Vicente Pineda Ivars “Maco” (1816-1888) fue un popular curandero que hizo un buen patrimonio de fincas rústicas y urbanas. Según los amillaramientos beniseros, en 1884 Vicent del Maco era propietario de 23 fincas rústicas, cultivadas de moscatel, cereales y arbolado, que sumaban una superficie total que superaba las 14 ha. Se repartían las tierras por las partidas de Casamía, Oltá, Benimarraig, Cocentari y Bellafí. Declaraba en este documento ser dueño de una casa en Oltá (actual restaurante) y de dos caballerías mayoresCardona Ivars (2011:257-258) ofrece interesantes noticias relativas a su dedicación a la medicina popular. Hacia el último tercio del s.XIX haría construir dos edificios para casar a sus hijos varones, Francisco, que recibiría la venta y Diego: una gran casa de labor con un bello riurau porticado en el Cocentari. Las obras corrieron a cargo de una importante empresa constructora valenciana de la época.

 

Casa del Maco, en Oltá. Hoy reconvertida en restaurante y hotel. Fuente: Casa del Maco

El 22 de julio de 1893 contraían matrimonio en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Calp Francisco Pineda Ortolá y Vicenta Cabrera Bañuls, hija de Miguel y Josefa, dueños de Venta La Chata. Ofició don Salvador Fuset y actuaron como testigos Vicente Baydal del Cocentari y Mateo Zaragoza.[5] Francisco Pineda Ortolá, fallecido en 1957, fue alcalde de Benissa entre enero y septiembre de 1916. Su hermano Diego Pineda Ortola casó en Benissa en 1874 con Josefa Vives Ferrer.[6]

−Coordenadas geográficas: Venta del Maco, Cocentari: 38°40’26.14″N  0° 2’17.93″E; Casa de Diego El Maco, Cocentari:  38°40’5.56″N   0° 2’13.90″E; Casa de Vicent del Maco, Oltá: 38°40’3.39″N 0° 1’44.24″E


[1]“Se ha edificado el mojón número trece cerca de la casa venta de dicho Francisco Pineda (a) Maco”. Según nuestros cálculos, la distancia entre el mojón y la venta no excedería los treinta metros (IGN, 1896. Acta del deslinde de términos de Benissa y Calp.

[2] 1816. 17 de febrero. AHP Benissa. Bautismo de gemelos. Vicente Felipe y Guillermo Pineda. “Dos hijos legítimos que nacieron de un mismo parto, de Diego Pineda de edad quarenta años y Agueda Ivars de la misma edad. Abuelos paternos: Diego Pineda y Ana Maria Ferrer. Maternos: Francisco Yvars y Joana Ana Crespo… Fueron padrinos: Pantaleón Cabrera y Felipa Cabrera. Del segundo: Guillermo Pineda y Ana María Ferrer”. Firma, el Doctor Rafael Salvador, vicario”. (B-06 (1810-1830) f. 113v).

[3] 1774. 23 de mayo. AHP Benissa. Bautismo. “Un hijo de Diego Pineda y de Ana María Ferrer Consortes, Aguelos paternos. Diego Pineda, y Josepa Cabrera. Maternos Guillermo Ferrer y Maria Vives. Pusieron nombre Diego. Testigos fueron Pedro Pineda y Teresa Ferrer”. Firma el Dr. Juan Bautista Orts, rector. (B-03 (1769-1788) f. 84).

[4] 1844. 9 de noviembre. AP Benissa. Matrimonio. “Vicente Pineda soltero labrador de veintiocho años natural y vecino de Calpe hijo de Diego y de Agueda Yvars difuntos naturales y vecinos que fueron de la misma con Bárbara Ortolá soltera labradora veintiocho años natural y vecina de la misma hija de Jose y de Maria Fimenia… Testigos Antonio Pineda y Guillermo Pineda”. Firma Mariano Borja, rector. (M-04 (1838-1852) f. 33v ).

[5] (AHPC. Matrimonios. 1893, nº 17, f. 8)

[6] (AHPB. Matrimonios. (M-07 (1874-1891) f. 4)

4 Replies to “Casa del Maco, s. XIX, entre Benissa y Calp”

  1. Very interesting, have passed the two houses on the N332 over many years and often wondered the history of them.
    Thank you.

    1. You are welcome. There is “something” behind every single matter.

  2. Muy documentado e interesante estudio.

  3. Muchas gracias, Miguel, tu opinión no puede ser más autorizada.

Deja un comentario