Paradero de Ifach: “historia de un sueño”.

1934: colocación de la primera piedra del establecimiento. En el centro, Manuel Giner y Antonio García Sapena, promotores. Fuente: archivo familiar.

En noviembre de 2011 participé en los actos conmemorativos de la apertura del primer establecimiento turístico de Calp: el Paradero de Ifach (1935-1998). Una exposición y una conferencia en aquellos días ofrecieron contenido documental y testimonio de la larga vida de este singular hito en la historia hostelera calpina.

Mis aportaciones fueron recogidas en el sencillo montaje que realice con pocos medios y que ofrezco en esta entrada en forma de vídeo. Para su realización, procedí a restaurar imágenes antiguas facilitadas por los descendientes de los propietarios, junto a las procedentes del libro de visitas del hotel. Estos materiales muestran algunas dedicatorias especialmente sugestivas de destacados personajes que en él se alojaron.

 

Atardecer en el Paradero. Fuente: archivo familiar.

El texto que escribí para la presentación, narrado por Pepa Terrón, da paso a una colección entrañable de recuerdos que cobran una nueva dimensión con el paso irremediable del tiempo.

2 Replies to “Paradero de Ifach: “historia de un sueño”.”

Deja un comentario